Caso de Éxito: Shengli Software



 

Para Fortune Global 100 Company
 
Desafío de negocio: 
Para conocer las demandas de los clientes, un ISV necesita habilitar su producto cliente-servidor actual para la web.

Solución: 
Appeon Web 
Resultados: 

  • Altamente confiable, arquitectura de la aplicación basada en Java
  • El tiempo de implementación es una fracción pequeña de la requerida para sobre escribir en otras plataformas web.
  • Interfaz cliente-servidor familiar, enriquecida y productiva

Industria: 
ISV 
 
Sobre Shengli Software
Sinopec es el productor de petróleo más grande de Mainland China y forma parte de la lista del Fortune Global 100. Para aprovechar su vasta experiencia en la producción del petróleo, Sinopec formó una filial de alta tecnología, Shengli Software Ltd., para proveer software y servicio a la industria del petróleo.

Combinar su experiencia en la industria con esfuerzos R&D para desarrollar un software competitivo para la industria del petróleo, Shengli ha desarrollado un mercado externo mientras aprovecha su estable mercado interno con Sinopec. Shengli sabe que para que su negocio continúe creciendo rápidamente, necesita conocer la demanda del cliente mediante la solución tecnológica más efectiva y actualizada.

   

Necesitamos movernos a la Web,
pero ¿cómo llegamos ahí?
   
"Converged Petroleum Investment Project Management System" (CPIPMS) es una aplicación desarrollada por Shengli para la industria del petróleo. La aplicación incluye a la operación de la compañía, yacimiento petrolífero, y administración a nivel de fábrica, con una funcionalidad de inversión de proyecto especializada en yacimientos petroleros, así como funcionalidades para inversiones generales. La aplicación es utilizada por subsidiarias de Sinopec en toda China.

La aplicación fue construida por un equipo de tres ingenieros que trabajaron por 4 años, del 2001 al 2004, representando 12 años de ingeniería en inversión. Originalmente, Shengli escogió Sybase´s PowerBuilder para construir CPIPMS por su alta productividad de desarrollo.

Pero en el 2004, la arquitectura cliente-servidor de la aplicación original comenzó a mostrar sus debilidades. Con la rápida proliferación de la Web en China, los usuarios comenzaron a solicitar su accedo al sistema en cualquier momento y lugar. Esto fue especialmente cierto para proyectos en la industria del petróleo, el cual involucra usualmente organizaciones múltiples en locaciones diferentes que todos necesitan para acceder al sistema. A la aplicación original cliente-servidor se podía accede desde computadoras en donde el software del cliente estaba instalado, creando molestias en la implementación y preocupaciones sobre la seguridad para varios usuarios. El migrar a Web se convirtió rápidamente en una necesidad competitiva.


Por el otro lado, la compañía no quiso desperdiciar su inversión sustancial en el desarrollo de una aplicación nueva y comenzar de cero. Shengli tenía estimado que le tomaría varios años sobre escribir la aplicación en Java. Además, la aplicación contenía muchas ventanas de PowerBuilder y DataWindows con funcionalidades ponderosas que eran extremadamente difíciles de replicar con las tecnologías de interfaz de usuario Web. La interfaz de usuario de la aplicación terminada tendría que ser cambiada sustancialmente para subsanar las limitaciones de estas tecnologías.
      

Appeon ofrece lo mejor de los dos mundos
¿Hay algún manera de mover nuestra aplicación y organización de desarrollo a la nube sin perder nuestra inversión actual en PowerBuilder? Contestar a esta pregunta se volvió una prioridad para Shengli.

Para escoger una estrategia Web, Shengli consider un gran número de factores. La mayoría de las consideraciones incluían:
 

1. Tiempo: Tradicionalmente, migrar a una aplicación cliente servidor a la web ha implicado una completa sobre escritura. El nivel de dificultad es muy grande, toma mucho tiempo realizarlo, y la inversión actual en la aplicación original se pierde.

 

2. Usabilidad: PowerBuilder brinda controles de interfaz de usuario de alta productividad. Las plataformas comunes para desarrollo de Web limitan a los usuarios a una interfaz muy simple, lo que no era deseable para los clientes de Shengli debido al impacto de navegación o productividad del usuario.

 

3. Implementación: Los clientes de Shengli usualmente tenían usuarios finales distribuidos en diferentes lugares, y estos clientes estuvieron solicitando una solución que no requiriera implementar un software en las computadoras para usuarios individuales.

4. Confiabilidad: Para conocer los altos estándares de los clientes de la industria del petróleo, Shengli necesitó entregar una solución confiable a prueba de balas incluso sobre conexiones network que fueran lentas o inestables ocasionalmente.

 

5. Mantenimiento: La aplicación Web necesitaba un proceso de mantenimiento bueno. Además, Shengli continuamente daría soporte la aplicación original cliente-servidor, pero no quería mantener dos códigos bases.

 

En marzo del 2004, los ingenieros de Shengli encontraron en internet la solución Appeon para PowerBuilder. 
   
Appeon para PowerBuilder (APB) es el único product que puede migrar automáticamente una aplicación tradicional de PowerBuilder con arquitectura cliente-servidor a la Web. Basado en código fuente de la aplicación original cliente-servidor, APB crea automáticamente una aplicación de n-capas Web. La aplicación migrada replica precisamente la interfaz de usuario enriquecida de la aplicación original, incluyendo la poderosa funcionalidad DataWindow, una interfaz multi-ventana, y capacidades de impresión avanzada. La aplicación migrada posee escalabilidad, seguridad, confianza, flexibilidad, y otros beneficios de una arquitectura de red de n-capas. Debido a que el proceso entero es automático, no hay necesidad de invertir tiempo para entender la lógica de negocio de la aplicación, que reduce en gran medida el esfuerzo migratorio.

   
Arquitectura técnica
La solución proporcionada por Appeon posee las siguientes características:   

  • Un simple código base CPIPMS PowerBuilder es compatible con arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas Web.
  • La aplicación Web implementada es una aplicación de n-capas Java y Web.
  1. La capa de presentación del lado del cliente utiliza únicamente HTML, XML,  y Java script. La nueva aplicación no requiere plug-ins de navegación, ActiveX, Java applets, u otras descargas en la computadora del cliente.
  2. La presentación del lado del servidor y lógica de negocio está contenida en Sybase EAServer Java Application Server.
  3. Los datos de la aplicación están almacenados en la base de datos CPIPMS actual y se accede a través de JDBC.

 

  • La aplicación utiliza únicamente HTTP estándar sobre puerto 80, haciéndolo interoperable con el firewall existente e infraestructura de seguridad sin una configuración especial.
  • La funcionalidad del reporte de impresión de la aplicación original cliente-servidor es preservada usando las capacidades de impresión Adobe Portable Document Format (PDF) de Appeon para PowerBuilder, evitando las molestias que usualmente conlleva la impresión en la Web.

Shengli se sorprendió mucho con Appeon al ser una solución de migración, por lo que la compañía decidió por implementar Appeon para desarrollar una nueva suite de software, “Oilfield Project Management Information System”. Aprovechando las habilidades actuales de PowerBuilder, Shengli ha estimado que necesitará invertir únicamente tres meses para completar el nuevo proyecto. Si Shengli se hubiera cambiado a Java, el proyecto hubiera tomado al menos el doble de desarrolladores y de tiempo. Y los ingenieros de software de Shengli apreciaron enormemente que las habilidades de PowerBuilder que tienen actualmente puedan ser aplicadas en la Web, usando la misma plataforma de desarrollo, madura y familiar.

 

Lo más importante, Shengli reconoció inmediatamente el valor de la nueva plataforma en la nube. Los usuarios finales pueden teclear únicamente una URL en sus navegadores web y comenzar a trabajar inmediatamente. La alta producticividad de la interfaz de usuario es casi exactamente la misma que antes, eliminando la necesidad de los clientes de volver a capacitar a los usuarios finales. Y las preocupaciones de escalabilidad, seguridad y confianza que tenían con la aplicación cliente-servidor son abordados completamente por la arquitectura de n-capas Web.